domingo, 4 de marzo de 2007

ANOMALÍAS DEL CASO

Se menciona que los responsables fueron bien asesorados, ya que poco después de las 2:20 horas del domingo 26 de noviembre del 2006, llegó al lugar de los hechos el Ex Vocero estatal, hoy Vocero de la Secretaria de Gobernación, y alrededor de 15 minutos posteriores a su arribo los jóvenes Arias de la Torre y Álvarez del Castillo subieron a una patrulla de la Policía Estatal y desaparecieron. Esto sucedió antes de que arribara siquiera el fiscal titular de la agencia del Ministerio Público adscrita al Semefo, quien es el único facultado para solicitar la detención, aseguramiento o traslado de los detenidos en un accidente.

Cabe aclarar que existe una larga lista de irregularidades, no obstante para muestra se detallan los puntos siguientes:

  1. Se presume que trataron de borrar evidencias pues no se encontró ninguna identificación de Néstor. Asimismo, a pesar de que personal de la Agencia del Ministerio Público No. 33/A adscrita al Semefo (Servicio Médico Forense), recogió el celular del asiento del copiloto y la tarjeta de circulación de la guantera, nunca se le aviso a la familia; después de una angustiosa búsqueda de 12 horas de parte de familiares y amigos, fue localizado su cuerpo en el Semefo, esto porque uno de los funcionarios de la Agencia prendió el mencionado celular, y luego contestó la llamada de Jacinto uno de sus amigos, al cual le respondió, "tu amigo está muerto, avísale a sus familiares para que vengan a recogerlo". Consideramos que su posición fue justificada, ya que de otra forma estarían violando el procedimiento y serian acreedores a una sanción.
  2. Alteración de actas ministeriales a fin de favorecer a los conductores, ya que familiares de Néstor Alan, al ir a identificar el cuerpo y realizar los tramites ante la Agencia para su entrega, tuvieron la oportunidad de ver una parte comprometedora del acta ministerial donde se mencionaba que los jóvenes iban jugando “carreras”, pasándose los altos, a exceso de velocidad y alcoholizados aunque esta parte posteriormente fue desaparecida, en el acta definitiva no se da constancia del estado de los conductores. No pienses mal, disculpalos, lo que pasó es que se les perdió la hoja del acta y cuando la volvieron a repetir ya no se acordaron de los detalles.
  3. La agente del ministerio público y/o peritos retardan deliberadamente la orden de alcoholemia con la finalidad de que desaparezcan los rastros del grado de alcohol que presentaban en ese momento y posiblemente de enervantes; las pruebas se tomaron después de 8 horas en los hospitales privados, los exámenes practicados por ciencias forenses y emitidos 12 horas después, acertó fueron obviamente negativos, justificaron su retraso por exceso de trabajo argumentado que la especialista debía hacer antes otros siete peritajes, no obstante en choque ocurrido una hora después al responsable si le aplicaron el alcoholímetro inmediatamente. Que cosas se nos ocurren, ¿No sería acaso, porque es una agravante clave para tipificar el delito con la cual no alcanzarían fianza, además de que sería un escandalo y obstáculo para la carrera política del Sr. Arias quien estaba con un pie en el estribo para irse a Gobernación?
  4. Se encontraron latas de cerveza vacías y vasos con residuos de alcohol en los vehículos de los responsables del accidente. Posiblemente se debió a que el hijo del vocero junta el aluminio para su venta, razón por la cual no se consideró importante realizar el examen de alcoholemia de manera inmediata.
  5. Se logra obtener copia de un parte medico de lesiones de la Cruz Roja, donde se menciona que ingresan a la 05:51 del día 26 de noviembre del 2006, y dice Ebriedad SI AA, Hospitalización NO H, asimismo se menciona que sus lesiones son mínimas, las cuales no ponen en peligro su vida y tarda menos de 15 días en sanar. De aquí se desprende que después de 4 horas, aun olían a rosas y la gravedad de sus lesiones ameritaban su atención especializada inmediata, en hospitales privados, ya que el hospital civil no cuenta con la infraestructura para atender rasguños.
  6. Los jóvenes se reportan “lesionados”, a petición de ellos de manera discrecional, fueron atendidos en hospitales particulares. Situación avalada atinadamente por la Agente del Ministerio Público, ya que que los médicos de la Cruz Roja estuvieron equivocados, sus rasguños y pequeña lastimadura en el labio, eran de vida o muerte, no creemos que haya sido para evitar pisar la cárcel, y ayudarlos a su desintoxicación, esto sería dudar de la ética profesional del funcionario.
  7. Existe contradicción en las declaraciones de los elementos comparecientes aprehensores ya que al ser interrogados Christian Arias de la Torre y Francisco Javier Álvarez del Castillo Iñiguez por el policía tercero de la policía Estatal Juan Carlos Domínguez Gómez, “estos mencionaron que efectivamente habían sido los causantes de dichos hechos, pero no pudieron mencionar específicamente lo sucedido, ya que decían no recordar nada de lo ocurrido dado a lo aturdidos que se encontraban en ese momento, por consiguiente, y toda vez a los señalamientos de los mirones del lugar, y a la aceptación expresa de ambas personas, se procedió a realizar el aseguramiento de ambas personas.”, aparentemente omitieron modificar esta parte ya que las declaraciones de las demás personas involucradas parecen copiadas textualmente de una parte a otra, orientado el homicidio como imprudencial. No existe tal contradicción, ni se les pasó modificar esta declaración para que fuera consistente con las otras, los mirones se confundieron; el problema consistió en que a un joven se le ocurrió cruzar la calle en un "vocho" con el semáforo en siga a la hora y lugar equivocados, cuando precisamente los júniors estaban jugando carreras, lo aturdidos fue porque el "vocho" los embistió con todo, no porque estaban ebrios.
  8. Las televisoras locales de Televisa y TV azteca, periódicos como el Occidental, Ocho Columnas, El Informador, se repliegan, ocultan la noticia y optan por el silencio o quizá no les parece importante, ni trascendente el grave daño social que provoca el trafico de influencias, la manipulación, la impunidad, o quizá porque existen otro tipo de intereses. No hay que prejuzgar, según la política editorial de dichos medios no se debe tomar, ni dar seguimiento a notas rojas.
  9. Los responsables declararon que iban a 50 Km. por hora, el perito vial dice que a 80 Km. por hora, ¿No cree Usted que es un atentado contra la inteligencia? A 80 Km. por hora no se despedaza un carro, ni sale disparado el motor por el impacto. ¿O acaso sera porque dice en el art. 48 del código penal para el estado de Jalisco, que el conducir con exceso de velocidad en más de 30 Km. por hora de lo permitido en la zona es una agravante del homicidio? Piensa mal y seguirás acertando, el limite de velocidad de la Avenida Vallarta es de 50 km. por hora.

La familia de Néstor Alan aún espera que se castigue a los responsables intelectuales y materiales, o seguirá prevaleciendo el influyentismo, con el consecuente deterioro social.

Espero que hayas entendido el sarcasmo de las letras en negritas, piensa mal y acertaras, los encuadres y ajustes a los hechos y peritajes, los envidiaría un Contador, todo estuvo fríamente calculado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

DE VERDAD SOLO COMENTARLES Y EXPRESAR , MI APOYO MORAL, YA QUE HE SEGUIDO SU CASO DESDE EL PRINCIPIO Y CREO QUE EN ESTE ESTADO LA JUSTICIA, SE MANEJA CON LAS PATAS LITERALMENTE , SE ENCARCELA A MEDICOS POR QUE SE AVIENTAN LOS ENFERMOS MENTALES EN LAS AMBULANCIAS, SE PERDONAN AUTOSIAS A FAMILIARES DEL PROCURADOR, ETC. ESPERO QUE ESTO LLEGEUE A UN TERMINO MUY INFELIZ PARA LOS CAUSANTES , AUNQUE SE VE DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE

Anónimo dijo...

sigan con su esfuerzo.. de la justicia divina, nadie se salva.. eso es de verdad. yo apreciaba a nestor y es completamente reprobable lo que las "autoridades" hacen por "representar" a la cuidadania, y "resolver" la problematica social... solo porque no son sus hijos...a ver que sentirian ellos

Anónimo dijo...

Es reprobable cualquier caso de nepotismo, pero en éste caso es deleznable por el simple pero importantisimo hecho de que la vida de una persona se perdió. Los jovenes que causaron el accidente "ya aprendieron", sí, ya aprendieron que sus papás les resolverán la vida y que hay personas que merecen ser juzgadas y otras que son demasiado importantes para hacerlo. Espero, sinceramente, que el caso se resuelva y los autores sean castigados, lamentablemente soy realista, y eso será muy difícil.
Pero, creo también que todo se paga en la vida, así que muy probablemente esos jovenes serán victimas de sus propios excesos y los padres se lamentarán haberles permitido tanto. Solo me pregunto, el nombre Alvarez del Castillo ¿tiene algo que ver los del informador?

Suerte.