jueves, 15 de marzo de 2007

QUEJA EN DERECHOS HUMANOS

QUEJA 2600/2006/II presentada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.
CASO FERNANDO ARIAS
PROCEDIMIENTO IRREGULAR
30 de noviembre del 2006
Se presenta queja en contra de la licenciada Esperanza García Alvarado, en su carácter de Agente del Ministerio Público adscrita a la Agencia 33-A del Servicio Médico Forense (SEMEFO), se presume que retrasó deliberadamente las ordenes de alcoholemia a practicarse a los junior responsables del homicidio, esto con la finalidad de que desaparecieran los rastros de alcohol que presentaban en ese momento y posiblemente de enervantes, las pruebas se les aplicaron 8 horas después y obviamente los dictámenes salieron negativos.
Asimismo por medio de la nota periodística y fotografía presentada por el periódico "Mural" se comprueba que el padre de uno de los causantes del accidente es el señor Fernando Arias Pérez quien llego al lugar de los hechos a auxiliar a su hijo; el señor Arias en ese momento ostentaba el nombramiento de Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, ahora Director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, por lo tanto gente de toda la confianza de Francisco Javier Ramírez Acuñal ex Gobernador del Estado de Jalisco, ahora Secretario de Gobernación en el gabinete de Felipe Calderón; se considera que el señor Fernando Arias utilizó sus influencias para mejorar la situación jurídica de su hijo, ya que inclusive la citada Agente del Ministerio Público al detener a los responsables que se declararon lesionados debió haberlos remitido al Hospital Civil al área de detenidos, sin embargo sin que existiera una responsiva médica permitió que los trasladaran a Hospitales Particulares, presumiblemente para desintoxicarlos.
6 de diciembre del 2006
Se admite la Queja y se ordena practicar las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos, se requiere a la Lic. Esperanza García Alvarado, para que dentro del término de 15 días naturales contados a partir de la notificación del acuerdo, rinda un informe.
9 de enero del 2007
La CEDHJ (Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco), recibe copia certificada de la averiguación previa 15058/2006 se reciben dictámenes químicos y toxicologicos, así como informe de la Lic. Esperanza García Alvarado.
Por supuesto que la Lic. Esperanza García niega las quejas y trata de justificar su proceder, argumentando que siempre actuó apegada a derecho.
29 de enero del 2007
CEDHJ recibe información solicitada relativa a dictámenes, se reciben pruebas, asimismo se fija fecha para testimoniales.
8 de febrero del 2007
CEDHJ recibe información, se nombran autorizados (personal de una ONG a la cual se le solicitó apoyo en el caso relativo a la violación de los Derechos Humanos), se expide copia, se admite queja.
febrero del 2007
Se solicita a la CEDHJ, ampliación a la Queja a fin de involucrar a todos los posibles responsables, buscando se profundice en la investigación y se llegue a la verdad de los hechos.
Se espera una respuesta positiva de parte de la CEDHJ.

No hay comentarios.: